miércoles, 8 de junio de 2011

Mujeres

Hoy en día las mujeres han conquistado puestos importantes dentro del ámbito laboral, que antes eran ocupados exclusivamente por los hombres. La política es uno de ellos, en donde también han demostrado su perseverancia.
Actualmente, algunas mujeres se han convertido en dirigentes de alguna nación, obteniendo grandes resultados durante sus mandatos y demostrando un carácter firme en su toma de decisiones. La versión electrónica de la revista Time enlistó a las 10 mujeres que son líderes mundiales.

Julia Gillard. Es la primera ministra de Australia y líder del Partido Laborista. Gillard, de 48 años, se convirtió en la primera mujer en ocupar este puesto en Australia. Apoyó a orquestar un golpe de Estado que derrocó al primer ministro Kevin Rudd para evitar una moción de censura tras perder el apoyo de su partido.

Sigurdardottir Johanna. Es la primer ministra de Islandia desde febrero de 2009. Además, es abiertamente homosexual y en junio de 2010 legalizó el matrimonio gay en su nación.
Cristina Fernández de Kirchner. Fue elegida presidente en noviembre de 2007, sucediendo a su esposo Nestor Kirchner. Tiene un aspecto llamativo y una retórica polarizante, las cuales han hecho surgir comparaciones con Eva Perón.
Dalia Grybauskaité. Es la actual presidente de Lituania. Asumió el poder en 2009 y rápidamente se ganó el apodo de "La dama de hierro" por la forma de tomar sus decisiones. Cuando subió al poder, adjudicó una política de austeridad recibiendo únicamente la mitad de su salario. Habla perfectamente inglés, ruso, francés y polaco.

Angela Merkel. Es la canciller de Alemania desde el 2005 y uno de los políticos más influyentes del mundo. Tiene un doctorado en física. Se ha casado en dos ocasiones y no tiene hijos.
En política exterior, el gobierno de Merkel se ha mostrado favorable al fortalecimiento de la Alianza Transatlántica con América del Norte, así como al aumento de los intercambios con Asia Central. Como Canciller, se ha mostrado partidaria de la iniciativa de un ejército europeo de carácter permanente y se ha opuesto a la creación de una Europa Federal.
Sheik Hasina Wajed. Es la Primera Ministra de Bangladesh y un ejemplo de supervivencia. En 1975, en un golpe de estado Hasina Wajed, perdió a 17 familiares que fueron asesinados, entre ellos su hijo y sus padres; posteriormente sobrevivió a un ataque con granadas en donde murieron 20 personas. En 1996 fue elegida Primer Ministro, pero en el 2001 fue derrocada. En 2009 volvió a asumir el gobierno de Bangladesh.
Ellen Johnson Sirleaf. Es la presidenta de Liberia y la primer mujer en ocupar este puesto en África. Se desempeñó como Ministro de finanzas a finales de la década de 1970. En 1980, cuando su país sufrió un golpe de Estado, huyó a Kenia, en donde se convirtió en directora de Citybank. En 1996 peleó la presidencia de su país pero la perdió; sin embargo, en 2005 ganó las elecciones.
Tarja Halonen. Es la actual presidenta de Finlandia y ha fungido como tal desde el año 2000. Ha formado una  carrera política exitosa mediante la construcción de lazos con los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales. Cuenta con una maestría en Leyes.
Kamla Persad-Bissessar. Es la Primer Ministro de Trinidad y Tobago. Asumió el poder en mayo del 2010 y representa la coalición de cinco partidos políticos. Entre sus planes se encuentra bajar el índice de homicidios y disminuir el número de trinitarios que viven en extrema pobreza.
Laura Chinchilla. Es la actual presidenta de Costa Rica. Asumió el poder el 8 de mayo de 2010. Anteriormente se desempeñó como Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Justicia en el Partido Liberación Nacional. Es una política muy conservadora que se opone al matrimonio gay, al aborto y a la legalización de la píldora del día después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario