martes, 10 de mayo de 2011

Enlace en la búsqueda de la calidad educativa

UNVERSIDAD PEDAGÓGICA NCIONAL
América Alarcón
La prueba enlace, las ventajas y desventajas de la  Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros  Escolares (ENLACE). Surge en el sexenio del Presidente Vicente Fox en el año 2006 la educación en este periodo pasa por un intento de privatización donde se incrementa el número de escuelas privadas; Se reduce el presupuesto nacional para la educación “De acuerdo con el proyecto, el sector educativo tuvo un cierre estimado para este año de 361 mil millones de pesos. Sin embargo, las cifras proporcionadas por el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, en su última comparecencia, 2006 concluirían con un financiamiento de 622 mil millones de pesos, incluido el gasto de la educación privada. El proyecto del Ejecutivo federal señala que en 2006 el sector educativo tuvo un gasto aprobado de 342 mil 200 millones de pesos y un cierre estimado en 361 mil millones de pesos.”[1] También en este sexenio surgen programas hacia la supuesta mejora educativa solo haremos mención de algunos de ellos como lo es Enciclomedia que surge en 2003-2004 en el Distrito Federal para el 2006 se extiende este programa a nivel nacional en educación básica, y la creación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en el cual nos enfocaremos.  La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares se creó con el fin de ver los logros académicos del Sistema Educativo Nacional así como también observar el desempeño educativo e identificar los problemas que existe en el Sistema Educativo Nacional, pero se analizara si realmente se cumple el objetivo principal por el cual surge esta evaluación. Para analizar este tema se consultaron diversas fuentes como páginas de internet, tesis y libro; de los cuales se extrajeron estadísticas con los resultados de la evaluación de la prueba ENLACE  y el consejo técnico que esta a cargo del proceso de evaluación.



LA EVALUACIÓN Y LA CALIDAD EDUCATIVA

Fernández Sierra[2] enfatiza que debe recordarse que el concepto de evaluación de la calidad proviene del ámbito empresarial mismo. El fin de la educación debe ser la mejora de la sociedad y no la preparación de un grupo selecto de individuos que tengan el dinero para costearse una educación “de calidad”, como si fuera lo mismo educarse que comprar un auto o cualquier otro objeto. Un asunto preocupante son las consecuencias e implicaciones que tiene mercantilizar la educación, los espacios educativos formales y colectivos, las escuelas, las aulas y hasta los maestros y alumnos, el vínculo entre modernidad y educación. México no sólo ha aceptado distintos tipos de requerimientos internacionales, incluso ha fundado un instituto encargado de la evaluación educativa (INEE)[3].

El predominio de la evolución sumativa con fines de acreditación, impide el desarrollo de una cultura de la evaluación que contribuya a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para convertirse en un trámite de acreditación,- y justifique el proceso de credencialización, por ejemplo, el que otorga escuelas de calidad


ANTECEDENTES DE LA PRUEBA DE ENLACE

Los bajos resultados presentados por México en las pruebas PISA que promueve la OCDE, hizo que las autoridades pusieran especial atención a los procesos educativos que vive nuestro país. Para este fin la SEP, en coordinación con la OCDE, planearon la realización de un instrumento de evaluación que permitiera conocer y dar seguimiento al logro educativo de manera comparativa a través del tiempo con el fin de mejorar los resultados educativos que obtenían los estudiantes mexicanos en dicha prueba.

La Dirección General de Evaluación y Políticas Educativas fue la encargada de elaborar el instrumento antes citado para detectar las habilidades y competencias de los estudiantes de educación básica para el año 2008. ENLACE comenzó evaluando las asignaturas de español y matemáticas en educación básica, estas asignaturas han sido consideradas por especialistas como las más importantes en ese nivel. A partir del 2008 se amplía la cobertura para jóvenes que cursan el último grado de bachillerato y se incrementa la evaluación a una tercera asignatura que se rotará de acuerdo a la siguiente programación: En el 2008 se evaluaron los conocimientos de Ciencias Naturales en las escuelas primarias y biología, física y química en secundarias. Para el 2009 está programada la evaluación de la asignatura de educación cívica y ética, para el 2010 historia, para el 2011 geografía y para el 2012 se plantea volver a repetir el ciclo con la evaluación de ciencias naturales.

PRUEBA ENLACE

Objetivos
Tiene como principal objetivo proporcionar información diagnóstica del nivel en que los alumnos han adquirido los temas y contenidos de las asignaturas de español, matemáticas y ciencias. En el discurso. La SEP señala que ENLACE se aplica con la intención de medir y comparar el esfuerzo realizado y tomarlo de referencia para poder elevar la calidad educativa en los distintos niveles de educación básica y media del país.

Diseño y costo
La prueba ENLACE fue diseñada conforme a estándares internacionales de calidad establecidos para la elaboración de pruebas. Con base en ellos, académicos y expertos de la Subsecretaría de Educación Básica definieron en la primera aplicación del 2006. Por tratarse de una evaluación a gran escala, dado que tiene una cobertura a nivel nacional, se utilizaron reactivos, bajo un diseño de opción múltiple, con la selección de cuatro posibles opciones de respuesta para cada pregunta, de las cuales, sólo una es correcta; no existen respuestas parcialmente correctas. Esto con el fin de facilitar su calificación por medio de un lector óptico. La prueba ENLACE se elabora con presupuesto propio de la SEP. Su aplicación tiene un costo de 200 millones de pesos a nivel nacional, con un promedio de inversión de 17.5 pesos por estudiante. El gasto que se realiza con la prueba desvía la inversión que se debe brindar en aquellas acciones que posibiliten una mejora real de la calidad de la educación. Por otra parte se debe valorar el costo-beneficio de la prueba, consideramos que mientras los resultados sean usados para establecer jerarquías entre escuelas, alumnos, maestros etc., se está realizando un gasto poco redituable que podría ser canalizado a otros ámbitos.

Para el jueceo en la selección de los mejores reactivos, se contó con la intervención de diferentes instancias como:
  • Maestros y expertos de diversas instituciones públicas y privadas
  • Sociedad Mexicana de Matemáticas (SMM)
  • Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entre otras más.

Reactivos y Aplicación
Para el nivel de educación básica la prueba está conformada por 50 reactivos como mínimo y 74 como máximo para cada asignatura, su extensión depende de la asignatura y el grado escolar al que está dirigida.  La prueba se aplica anualmente; en la Semana Nacional de la Evaluación, programada para la tercera semana de abril de cada año.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PRUEBA ENLACE
La prueba ENLACE, como mecanismo de evaluación es un tema de controversia entre sus ventajas y sus desventajas debido a que ha producido beneficios y perjuicios dentro del trabajo escolar, impactando la organización escolar, la cultura institucional, el trabajo docente, los alumnos, autoridades etc. Transformando   la intencionalidad de la educación, interpretación que proporciona el listado siguiente. 
VENTAJAS
·         Hizo posible obtener por primera vez datos sobre el desempeño de todos y cada uno de los alumnos de educación básica a nivel nacional.
·         Obtención de indicadores y criterios para determinar el desempeño de un plantel o si un alumno adquirió o no la instrucción establecida en los planes y programas de estudio.
·         los resultados que proporcionan este tipo de evaluaciones son mas objetivas que las evaluaciones cualitativas, son menos costosas y ofrecen información externa adicional a alumnos, maestros, directivos, y padres de familia sobre los logros académicos de los alumnos.
·         La prueba de ENLACE al ser realizada por personas ajenas a los procesos de enseñanza aprendizaje, evita que los miembros de la institución intervengan directamente en los actos evaluados y por lo tanto los resultados se presentan bajo criterios homogéneos.
DESVENTAJAS.
La problemática y limitación que presenta ENLACE se origina porque es un modelo sumamente estandarizado por políticas neoliberales, porque, ahora la persona que cuenta con mayor cantidad de conocimientos técnicos y científicos será considerada como la más apta y calificada para enfrentarse ante los embates de la vida. Esto obliga  a las escuelas a convertirse en instituciones de transmisión de conocimientos y desarrollo de habilidades practicas dejando de lado las funciones éticas y humanas, la atención al aspecto emocional, la socialización, con las que debe estar íntimamente ligada la educación.
·         ENLACE es una prueba que sólo evalúa los conocimientos técnicos y científicos adquiridos por los alumnos, estos conocimientos representan solo una parte del conjunto de conocimientos que se deben integrar para proporcionar una educación de calidad como son valores éticos y humanos que dan lugar al bienestar humano (dejando en segundo término el objetivo de la educación).
·         La prueba contribuye a convertir a las escuelas en espacios de “instrucción” en donde las prácticas educativas se vuelven mecánicas, con una visión eficientista e instrumental.
·         La mayoría de las escuelas dedican amplios periodos de tiempo a capacitar a los niños para mejorar su desempeño en la prueba, mediante diferentes estrategias como: resolución de exámenes de ENLACE anteriores que sirvan como guiase de estudio para la siguiente aplicación.
·         La enseñanza en muchas escuelas se ha reducido a dotar a los alumnos de habilidades para detectar las respuestas correctas en los exámenes. Con ello se está replanteando el aprendizaje memorístico y repetitivo.
·         Es una evaluación  centrada en los resultados, por tanto, concibe al hecho educativo como homogéneo, lo que supone un reduccionismo al dejar de lado aspectos materiales, culturales, económicos y psico sociales que determinan en gran medida los alcances y limites del aprendizaje de los alumnos.
·         La prueba difícilmente puede cumplir con el propósito de la mejora de la calidad educativa porque sus resultados son tomados como datos estadísticos únicamente que dan cuenta del logro alcanzado al final del proceso. Debido a que las medidas que se adoptan ante los resultados de las evaluaciones de tipo cuantitativo pueden llevar a falsas respuestas, porque se pierde de vista aspectos muy valiosos que solo pueden conocerse si se apela a una evaluación procesual y permanente que da cuenta del por qué se ha llagado a esos resultados.

·         Entre los principales problemas que presentó la aplicación de esta prueba, se pueden detectar errores de logística, tales como la falta de aplicación en un porcentaje de las escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, la ausencia de aplicadores externos, la inadecuada calendarización y el alto nivel de copia y de memorización por parte de los alumnos.
·         Asimismo pueden citarse problemas debido a factores burocráticos y administrativos como: faltantes de cuadernillos y hojas de respuestas, además de hojas de respuestas duplicadas para el mismo alumno, con folios diferentes o con errores en los nombres.
·         Algunos problemas más que interfirieron en los procesos de aplicación fueron un inadecuado control de tiempo, mal llenados de actas etc.

La mejora de la calidad educativa de la escuela no solo depende de evaluaciones, porque presenta datos muy limitados y no proporciona todos los elementos necesarios para emitir, análisis y  propuestas para la calidad de la educación, además, no se valora el beneficio o daño que la prueba ENLACE pueda ocasionar al sistema educativo.

CONLCUSIONES

Es necesario que la evaluación tome como referencia el contexto educativo; La prueba ENLACE como evaluación externa, descontextualizada, impuesta y con fines de control escolar, actúa en deterioro de la autonomía de los centros y sin beneficio para la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas; se considera perteneciente a la corriente de evaluación cuantitativa, y como tal, es una prueba rígida, metódica, normativa, e impuesta lo que la hace contemplar la realidad educativa como estática y mecánica. No aporta suficientes elementos para poder emitir juicios objetivos sobre el desempeño de las escuelas, de los maestros ni de los alumnos debido a que no toma en cuenta toda la complejidad del hecho educativo.

ENLACE ha tenido un efecto perverso al interior de las escuelas, en la medida en que éstas han enfocado sus esfuerzos a capacitar a los alumnos para el desempeño del examen y con ello se contribuye a la promoción de aprendizajes memorísticos y repetitivos, no contribuye a la mejora de la calidad educativa ya que la información que se obtiene de los alumnos, no permite identificar los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje que podrían explicar el mayor o menor éxito o fracaso, además de que no se realiza un seguimiento continuo del proceso y no se pueden apreciar las estrategias que el alumno emplea para resolver dicho examen, así como también los elementos necesario para poder generar un cambio curricular adecuado al contexto de nuestro sistema. Parecía que con la evaluación se resolverían los grande males que de antaño aquejaban a nuestro sistema y que bastaría con identificar solo los problemas centrales y las situaciones que enfrentaban cada institución para así transitar a la eficiencia eficacia y calidad educativa, sin embargo la realidad es que a pesar de los intentos no hemos pasado de la implementación de evaluaciones y aun más nos falta generar propuestas para dar cambio a los problemas de cada institución tomando en cuenta su entorno y complejidades de sus actores dejando de lado la estrategia de modernización en la que se asocian los resultado de la evaluación a la asignación de recursos adicionales, ya que se premia a las personas e instituciones que demuestran avances y regularidades y se excluyen a aquellos que en su evaluación salen deficientes y con cierto retraso; deberíamos de apoyar a estos y no al inversa, es preciso, encaminar las acciones a una evaluación continua a lo largo de todo el proceso educativo, valorar la evolución del alumno y realizar juicios de valor cualitativos sobre el momento en el que se encuentran los estudiantes.
 La prueba ENLACE como evaluación externa, descontextualizada, impuesta y con fines de control escolar, actúa en deterioro de la autonomía de los centros y sin beneficio para la calidad de la enseñanza que se imparte en las escuelas. Lo cual busca consolidar la división del conocimiento y fragmentar. La cual por ende, el conocimiento se evalúa de forma desigual tanto a nivel global como a nivel local. Por eso la prueba ENLACE se centra en una corriente de evaluación sumativa, y cabe mencionar que la prueba es homogénea, y no diferencia.

Enlace es: Engañoso, porque los sistemas educativos de las entidades están formados por subsistemas de tamaño y condiciones muy distintas: escuelas privadas, públicas urbanas de clase media, urbanas marginadas, rurales con población mestiza, rurales con población indígena, escuelas indígenas, cursos comunitarios, telesecundarias. Es injusto, porque es claro que el lugar que ocupan las entidades tiene que ver con condiciones socioeconómicas, culturales e incluso geográficas, tanto y más que con la calidad real de sus sistemas educativos.Y representa consecuencias negativas porque como en otros casos, se evidencian en el uso mediático y político de los resultados, en detrimento del uso serio de ellos para sustentar políticas focalizadas para enfrentar los problemas detectados. Sousa Santos  menciona que necesitamos aprender otros conocimientos sin olvidar el de uno mismo.




[1] Poy Laura,  Aviles Karina- “Trampa presupuestal: recortan $4.5 mil millones a educación” en, La Jornada,   viernes 8 de diciembre de 2006. Versión en línea: http://www.jornada.unam.mx/2006/12/08/index.php?section=politica&article=003n1pol  consultada el 5 de Marzo del 2011. 
[2] Juan Fernández Sierra (2002) Calidad Total: ¿Estudiantes y profesorado a la carta? En Juan Fernández Sierra (Coord.) Evaluación del Rendimiento, evaluación del Aprendizaje. Madrid: Universidad Internacional de Andalucía/AKAL
[3] El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Es un organismo creado por Decreto Presidencial el 8 de agosto de 2002, que tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas
[4] Dr. Gabriel Cámara Cervera, director del Programa Posprimaria en el Consejo Nacional de Fomento Educativo, México.

El curriculum: un acercamiento profundo al término y los desafíos que presenta en las instituciones educativas

Es un texto que nos acerca al estudio del curriculum
by: Nachyelly Buitrón

Al curriculum no lo podemos entender sin tener claro que es una necesidad del hombre por transmitir integralmente aquello que le permita transcender
la fuente sociocultural del curriculum como una necesidad humana de dar respuesta a los acontecimientos sociales y culturales que día con día amenazan a nuestra sociedad. Ante esto, planteamos la historia del curriculum para ser considerado una conjunción entre lo que debe ser y lo que es; es decir, entre la teoría y la práctica; entre lo que nuestra cultura nos dicta y lo que nos demanda la sociedad.
Curriculum formal, real y oculto.
  • Entendemos por curriculum formal "a la planeación del proceso de enseñanza-aprendizaje con sus correspondientes finalidades y condiciones académico-administrativas. Lo específico del curriculum formal es su legitimidad racional, su congruencia formal que va desde la fundamentación hasta las operaciones que lo ponen en práctica, sostenidas por una estructura académica, administrativa, legal y económica." (Casarini:1999; pp. 7 y 8). Esta definición nos da las pautas para considerar al curriculum formal como aquello que nos "da forma y contenido a un conjunto de conocimientos abstractos, habilidades y destrezas prácticas" (Ornelas: 1999; pp. 50).
  • Por su parte, el curriculum real (o vivido) es " la puesta en práctica del curriculum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la constrastación y ajuste entre un plan curricular y la realidad del aula"(Casarini: 1999; pp. 8). Como profesores, siempre nos enfrentamos a la disyuntiva que presenta el desarrollo de objetivos bien planteados por una institución educativa con el fin de que los alumnos aprendan, y lo que debemos hacer en el aula para poder llevar a todos nuestros alumnos hacia un mismo fin. Es el estar frente a diversos puntos de vista, concepciones, maneras de ser y circunstancias personales de nuestros alumnos y que tenemos la gran misión de integrarlas, de buscar la sinergia entre ellos, tanto nosotros como profesores y la institución en su conjunto, para lograr la consigna principal de las que somos responsables, y que es la de "formar personas".
  • En cuanto al curriculum oculto se establece "Éste en contraposición a la noción de curriculum formal, no surge de los planes de estudio ni de la normatividad imperante en el sistema, sino que es una derivación de ciertas prácticas institucionales que son tal vez más efectivas para la reproducción de conductas, actitudes…" (Ornelas: 1999; pp.50). El curriculum oculto lo entendemos como aquella disciplina institucional que exige un orden, una línea a seguir en cuanto a comportamientos, actitudes. Su importancia radica, para nosotras, en que a partir del ejemplo como profesores dentro de una institución, podemos generar con gran eficiencia lo que se espera en los alumnos. Requerimos retomar lo que expone Arciniegas (1992) citado por Casarini (1999: pp. 9) "(el curriculum oculto) es proveedor de enseñanzas encubiertas, latentes, enseñanzas institucionales no explícitas, brindadas por la escuela…". La institución que contemple a todos los profesores y que éstos se incluyan dentro de un sistema educativo integral, tiene la gran asignación de fomentar acciones conjuntas para el desarrollo del curriculum oculto, pues es una ideología en común la que se requiere para formar a los estudiantes que demandan nuestro ejemplo.
Curriculum Formal, Real y Oculto se unen para poder enseñar un todo bien integrado, como lo son los conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Pero ¿por qué decimos que nuestro sistema educativo no es el adecuado? ¿Qué pasa entre el curriculum y las instituciones educativas en nuestro país?

Cultura "el conjunto de representaciones individuales, grupales y colectivas que otorgan significado a los intercambios entre los miembros de una comunidad. … incorporamos las costumbres, creencias, ideologías, lenguajes, conceptos, instituciones sociales, políticas, educativas…" (Casarini: 1999, pp. 13).
La educación de estas costumbres, tradiciones, creencias, ideologías, etc., conllevan un aprendizaje, tal y como lo establece Kottak (1999: pp. 3) "el rasgo fundamental de las tradiciones culturales es su transmisión mediante el aprendizaje en lugar de mediante la herencia biológica. La cultura no es en sí misma biológica, pero descansa en la biología homínida", continúa diciendo "la adaptación humana implica una interrelación entre la biología y la cultura".
Ikram Antaki en su libro "El Manual del Ciudadano Contemporáneo" (1999: pp.183) establece: "Ser maestro es el más bello oficio del mundo; su misión es permitir a todos apropiarse de los conocimientos".
La palabra latina "curriculum vitae" o "curriculum vivendi" nos remite al curriculum laboral que entregamos para obtener un empleo. Esa pregunta se la realizamos a nuestros alumnos y nos contestaron lo plasmado anteriormente, aunque una vez explicado el contexto del curriculum escolar, entendieron su fuerza.
Para Stenhouse (1999, pp. 30) "Un curriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo contenido, sino también método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo". Es importante hacer hincapié en el adjetivo "consistente", pues consideramos que es requisito para asegurar una buena transmisión cultural a los individuos. No podemos pretender el éxito de un curriculum si los maestros, y en sí la institución están desfazados, es decir, no tienen un objetivo común y una línea de acción conjunta que ayude a presentar, guiar y practicar las grandes cuestionantes que se nos presentan como especie humana. Furlán (1996: pp.102) nos plantea ante esto "curriculum en un sentido fuerte es un proyecto de transformación de la actividad académica, que pretende ser totalizador, que pretende impactar a la totalidad de la práctica, que pretende la sinergia… pretende que el accionar de la pluralidad de profesores confluya en una dirección única, la dirección que marcan los objetivos del proyecto de enseñanza o el marco evaluativo del proyecto de enseñanza".
Por su parte, Casarini (1999; pp. 6) expresa "el curriculum es visualizado, por una parte, como intención, plan o prescripción respecto a lo que se pretende que logre la escuela; por otra parte, también se le percibe como lo que ocurre, en realidad, en las escuelas". En este acercamiento al curriculum, debemos notar la relación que mantiene la autora entre el proceso de enseñanza-aprendizaje entre el sustento teórico y la práctica; entre aquellos conocimientos que incluyen los libros y aquellos conocimientos que se adquieren de las relaciones sociales en la Institución, con maestros, alumnos y empleados. Para ahondar en esta idea, Furlán (1996: pp. 98) nos plantea "El curriculum, es el resultado de la actividad global de la escuela, no solamente de lo que pasa en las aulas, también de lo que pasa en los pasillos fuera de las aulas". Entendemos con ello, que el curriculum es una expresión cultural dentro de una Institución que engloba, creencias, valores, ideologías, conocimientos, experiencias como parte de un todo, es decir como parte de una sociedad cambiante ante las necesidades de un mundo que demanda gente más adaptada a las circunstancias sociales, políticas y económicas que imperan.
Este sentido de la educación, le dio forma al curriculum para ser considerado "un instrumento de adaptación de la escuela a las nuevas demandas" (Furlán:1996; pp. 91).
Ornelas (1999: pp. 21) establece: "… la educación en México está marcada por grandes desigualdades, por inequidades que es necesario reparar si en realidad se desea prosperidad para todos los mexicanos". Estos aspectos ya no son una novedad, pues la consciencia social ha puesto sus ojos en ellos para tratar de darle otro giro que beneficie a una sociedad en continua adaptación a los procesos globalizadores. De igual manera, se habla de "los métodos de enseñanza que no toman en cuenta la experiencia de los alumnos y en ocasiones ni la de los maestros y que, por regla general, se diseñan de manera tal que no permiten evaluaciones externas y se desconocen los resultados"

Ornelas (1999: pp. 51) comenta "En el curriculum oculto se aprende no por lo que en los libros o las lecciones de los maestros y los profesores se dice, sino por sus actitudes y las relaciones sociales que establecen entre ellos y los estudiantes. Nociones como pasividad, repetición y respeto… no aparecen como elementos del curriculum formal y, sin embargo, se reproducen en las aulas no por lo que se dice, si no por lo que se hace". Esto forma parte del problema al que nos enfrentamos para llevar a cabo el curriculum y que la Institución tiene el deber de capacitar e informar a los docentes para que estos aspectos no frenen el objetivo primordial del curriculum.
En cuanto al contenido del curriculum, podemos decir que el principal impacto lo encontramos en los métodos de enseñanza, los cuales "no toman en cuenta la experiencia de los alumnos y en ocasiones ni la de los maestros y que, por regla general, se diseñan de manera tal que no permiten evaluaciones externas y se desconocen los resultados" (Ornelas: 1999; pp. 52). ¿Cómo evaluar los contenidos del curriculum sin una referencia en los métodos de enseñanza que imperan en una institución? Es imperiosa la necesidad de evaluar constantemente la enseñanza en las aulas y determinar como punto indispensable el tomar en cuenta la experiencia de los alumnos, como lo establece Ornelas (op. cit) "una exigencia educativa de primer orden… tomar en consideración la experiencia de los sujetos de la educación".
Por otra parte, el contenido del curriculum se juzga a partir de lo que las demandas sociales, políticas y económicas dictan, por tanto, se encuentra en medio de una presión social, que difícilmente encuentra un equilibrio entre lo que se desea enseñar, lo que se debe enseñar y lo que se aprende. Es decir, existe un impacto entre lo que es el "deber ser" y lo que "es". Aquí, el curriculum encuentra su base epistemólogica que le dicta una forma de llevarse a cabo en medio de la teoría y la práctica.
El impacto del curriculum que existe en cuanto a la organización, se refiere a las relaciones que se ven afectadas una vez que se quiere dar una visión común en la institución, donde por lo general, los docentes se desempeñan aisladamente. Furlán (1996; pp. 108) expresa "cuando se plantea el problema del curriculum, el nivel de lo individual, el nivel del conjunto de interacciones interpersonales, el nivel de los agrupamientos pasa a subordinarse al nivel más general que es: tenemos una tarea en común dentro de esta institución… implica romper con ese aislamiento".
Grandes desafíos nos presenta el curriculum bien orientado, ejecutado y evaluado en las instituciones educativas en nuestro país, pues es una obligación de todos los ciudadanos inmersos en una sociedad en constante cambio y transformación, que sólo podrá tener la fuerza necesaria para generar una educación integral con calidad si nos incluimos todos en este proyecto transformador. El curriculum conjuga la teoría y la práctica, el deber ser y el ser, en donde sólo tendrá su mayor impulso cuando consideremos que se encuentra inmerso en un todo, no es aislado y por ende, su estudio debe contemplar el análisis de cada una de las fuerzas sociales, políticas y económicas que confluyen en la institución educativa para poder brindar soluciones viables y concretas ante una realidad inminente.

Conclusiones
El curriculum es un todo y que no es algo de lo que podamos reducir a un listado de materias que nos dan una trayectoria de los estudios que realizaremos. El curriculum son los maestros, las instalaciones educativas, la sociedad, los alumnos, los padres de los alumnos, las instituciones gubernamentales y privadas, es decir, es todo y nuestro deber es saber hacer de su existencia, un proyecto congruente en busca de un equilibrio entre ellos.
Nuestro país tiene todos los elementos y la capacidad para generar estos cambios, sólo falta voluntad para fomentar ese cambio. Cada día para nosotros como profesores es un gran desafío que debemos enfrentar contra la ola de información que recibimos y que ya no sabemos qué hacer con ella y a la vez enfrentar la pasividad con que nuestros alumnos reciben la educación, en gran parte por los efectos de la inmediatez que conlleva el uso de nuevas tecnologías. Nuevos retos y a la vez nuevas oportunidades de cambiar lo que está en nuestras manos y que gracias a que podemos estar frente a un grupo de estudiantes de diferente condición social y económica, tenemos la oportunidad de transmitir con nuestras palabras y nuestros actos lo que hará la diferencia: la comunión entre las distintas fuerzas que confluyen en el curriculum escolar.